Semanario Wrestling 19/04/15

La gravedad es un mito

Alessandro Leonardo

19/04/2015 a las

Nueva edición del Semanario Wrestling, repasando los programas más importantes de la televisión. Raw y SmackDown desde Inglaterra por debajo del nivel que se podría esperar para esas transmisiones internacionales. NXT con sus cosas, aún lejos de sus mejores episodios. Impact Wrestling con mucho wrestling. ROH mostrando parte de su show en el fin de semana de WrestleMania. Lucha Underground con un tremendo opener. Momento de ver exactamente qué impresiones dejaron estos shows.


WWE

Bastante flojo el último episodio de Raw, lo que resulta algo decepcionante tratándose de un show grabado en Inglaterra. Los fans londinenses estuvieron encendidos toda la noche, pero lo que se les ofreció no estuvo a la altura. Salvo algunas excepciones, lo que tuvimos fue combates cortos, solo como parte de alguna storyline mayor, no ofreciendo mucho más. El reto abierto de John Cena volvió a ser uno de los puntos más altos del show; el combate con Bad News Barrett fue muy bueno. Lo negativo es que Barrett ha perdido contra John Cena y Roman Reigns consecutivamente en televisión, y se supone que será retador al título Intercontinental en el PPV. La estipulación de Russian Chain Match no me llama la atención. A lo mejor Cena y Rusev consiguen trabajar un gran combate y nos dan una grata sorpresa. A pesar de las bellas competidoras, la Battle Royal de las divas quedó un poco fea. El turn de Naomi sirve para sacar a Paige de televisión y potenciar su imagen; el problema es que Naomi heel sería la retadora de Nikki Bella (quien también es heel). Parece que ya perdieron toda fe en The Ascension, tratándolos como jobbers. Por otro lado, The Prime Time Players siguen haciendo pésima comedia. Roman Reigns hizo una buena promo; lástima que fuese para continuar en feud con Big Show. Combates relámpago con Dean Ambrose, Fandango, Luke Harper y Damien Mizdow, ninguno realmente importante.

Por segunda semana consecutiva, Neville apareció como oponente sorpresa de un luchador de la zona alta del roster. Antes fue con Seth Rollins, nada menos que el campeón mundial, y esta vez fue con Dolph Ziggler, uno de los luchadores más queridos por los fans hardcore. Neville, ante el público de su país, ofreció su mejor presentación hasta la fecha en el roster principal. El combate fue muy bueno, destacando sobre todo el enorme 450 Splash que aplicó en ringside tras caminar por la barricada. Probablemente alguno podrá criticar el hecho de que Neville haya perdido ambos combates cuando se supone que deberían darle un push, pero creo que el bookeo hasta el momento ha sido acertado. Aun en la derrota, Neville se ha mostrado impresionante, y por haberlo visto ante Rollins y Ziggler, el fan casual le ha prestado atención y empieza a reconocer sus virtudes. Además, acaba de llegar, así que su establecimiento en el show tendrá que hacerse de a pocos, venciendo primero a gente de rango más bajo para luego volver a intentar con los de más arriba. Ahora todo depende de la confianza que le tengan los creativos y lo over que empiece a ponerse con el público.

Otra de las historias principales del show fue el anuncio de la estipulación para el main event de Extreme Rules. Me emocioné con la idea de Randy Orton vs Cesaro, pero ese combate murió pronto de manera ridícula. Por suerte, Randy Orton vs Cesaro & Tyson Kidd resultó siendo un buen combate, algo previsible por los luchadores envueltos. Lástima que se tuviera que sacrificar a los campeones de parejas para poner over a Randy. Kane volvió a mostrarse a punto de hacer el turn, pero continúa sin hacerlo por completo. Es de suponer que, si finalmente lo llega a hacer, luego de esperar tanto, será con la storyline ya bastante fría. SI bien un Steel Cage Match con RKO banneado no suena como un combate muy atractivo en el papel, ambos luchadores son capaces de sacarlo adelante, así que no todo está perdido. Parece que Randy Orton no vio el Extreme Rules del año pasado, porque su justificación para escoger un combate en jaula fue querer evitar intervenciones.

Hubo un par de cosas curiosas en SmackDown; a fin de cuentas, fue otro show sin nada realmente importante, excepto por algunos anuncios para combates futuros. The Miz y Damien Mizdow se enfrentarán en Raw con los derechos del personaje en juego. Yo me imagino que Miz debería ganar para que Sandow recupere su identidad y busque venganza luego, pero han saltado rumores sobre una posible ausencia de Miz, así que quién sabe. Neville vs Sheamus fue un gran combate, otro en el que se hizo lucir muy bien al nuevo. El final con DQ fue anti-climático, y deja la duda de si otros combates se terminarían con el mismo spot tan flojo. La estipulación de Kiss Me Arse es lamentable, no hay vuelta que darle. El New Day empieza a verse cada vez mejor mientras más heel es el gimmick. Con la salida de AJ Lee, el turn de Naomi y las vacaciones de Paige, tengo la impresión de que el roster de divas está repleto de heels. Fandango puede ser un muy buen midcarder si lo llevan bien.

TEDDY LONG RULES para el main event, con Cesaro y Tyson Kidd interrumpiendo la promo de John Cena al inicio, y Daniel Bryan interviniendo luego. Un atractivo enfrentamiento entre campeones, más aun porque los cuatro son muy buenos luchadores. Sin embargo, la lucha no llegó a alcanzar todo su potencial debido al estado físico de Daniel Bryan. Con respecto a eso, ahora quiero hacer un experimento. En el combate, Cena fue quien trabajó la mayor parte del tiempo preparando el comeback de Bryan, quien entró para luchar solo un par de minutos. Durante este comeback, Bryan reemplazó su Dropkick en la esquina por un Flying Foream, reemplazo su Tope hacia afuera por una patada, aplicó una Huracanrana en la esquina sosteniéndose en las cuerdas para no golpearse al caer, y ganó con el Yes Lock para no tener que golpearse aplicando el Knee Plus. ¿Alguien más notó todo eso? Lo pregunto porque, si la respuesta es no, dando a entender que no fue tan evidente, esa podría ser la prueba de que Daniel Bryan no necesita sacrificar su cuerpo cada noche para satisfacer a los fans.


NXT

Hubo algunas cosas interesantes en NXT, junto a otras que lo fueron tanto. Algo bueno es que el público en Full Sail volvió a estar animado, a diferencia de semanas previas. CJ Parker se enfrentó a Solomon Crowe en el opener (en un duelo dedicado a los fans de CZW). Crowe estuvo bastante over al hacer su entrada, porque la gente lo reconoce, pero no despertó mucho interés en el ring. Parker lució muy bien, al punto de hacerme lamentar su salida de la empresa. Crowe utilizó el Stretch Muffler como finisher, algo que se agradece porque el anterior era muy feo. Otro squash de Baron Corbin; menos aplausos. Enzo Amore y Colin Cassady, como siempre, sobresalientes en carisma y a nivel promedio en el ring. El feud con Murphy & Blake sigue sin ser realmente atractivo. El main event fue un buen combate, asentándose en los momentos finales, con Rhyno mostrándose superior en fuerza y Sami Zayn sobreponiéndose a la adversidad. El resultado nos deja con un Owens vs Zayn II en el horizonte, y es de suponer que lo tendremos en el próximo especial. Alex Riley volverá a luchar con Kevin Owens, algo que no tiene razón de ser por el modo en el que se realizó el primer combate, pero se justifica por completo gracias a su guerra en Twitter.


Luego de varios videos presentados a modo de hype recientemente, Dana Brooke finalmente hizo su gran debut en NXT. Blue Pants – quien, por cierto, está bastante over – fue su oponente. Dana tiene dotes atléticas evidentes, las que presumió haciendo una voltereta en el escenario y luciendo su físico. Trajo una buena actitud al ring, empezando a mostrarse como una buena heel. Y entonces sonó la campana. Para ir directo al punto: Dana Brooke está muy verde. No tiene sentido del timing en absoluto, su ejecución de movimientos es regular, no transmite una historia. El público de NXT, algo más conocedor que el de algunas ciudades que visita el roster principal, lo detectó de inmediato, y los cánticos de “You Can't Wrestle” no se hicieron esperar. Dana tiene el potencial para ser una powerhouse importante entre las divas, pero necesita muchísimo trabajo. Debo criticar que se le haya hecho tanta promoción ahora, cuando claramente aún no está preparada para competir al nivel del resto de chicas en NXT. No es un caso perdido; a fin de cuentas, NXT sigue siendo el territorio de desarrollo.


TNA

Mucha acción en el ring en el último episodio de Impact Wrestling, el cual estuvo dedicado al torneo para determinar a los nuevos campeones de parejas. No hubo combatazos en el show, con el main siendo lo más cercano a uno, pero fue un programa entretenido de ver. Josh Mathews hizo un muy buen trabajo comentando solo el show, y queda esperar qué se decide finalmente con respecto a su nuevo compañero en la mesa. Se anunció que la próxima semana habrá un especial llamado TKO, dedicado a la división Knockout, con el debut de The Dollhouse, una Fatal 4 Way para sacar retadora al título y una defensa de Taryn Terrell ante Awesome Kong. Es un concepto interesante que le da variedad a la programación, así que es bienvenido. No todas la Knockouts de TNA son grandes luchadoras, pero el modo en el que están bookeados los combates podría ayudar a que el show sea sólido.

Eric Young se estableció como único retador al título mundial de Kurt Angle en este show, con un par de segmentos extraños. Angle es tremendo en promos, pero el material con el que tuvo que trabajar esta vez no le favoreció en absoluto. La discusión sobre la personalidad de EY y su locura me suena muy caricaturesca. En su primer cara a cara, EY decidió no atacar a Angle y esperar a la próxima semana para el combate. Más tarde, Homicide atacó a Angle en backstage, y ambos llegaron en brawl hasta el ring. Angle se recuperó y empezó a sacar ventaja, lo que ocasionó que el resto del Beat Down Clan apareciera para hacerse cargo de él – y yo me pregunto por qué no atacaron todos a la vez desde el inicio. EY repitió el segmento anterior evitando que MVP golpee a Angle y negándose a hacerlo él. De no ser por la aparición de The Rising, esto habría sido una pérdida de tiempo.

A pesar de que el torneo de parejas fue el centro de este episodio, la división tag team en TNA es una incógnita ahora mismo. Para colmo de males, The BroMans, una de las pocas parejas participantes que no era improvisada y se había mantenido estable por un tiempo, se disuelve. Ya que los Hardys ganaron el título, tratándose de dos de los principales luchadores del roster, es de suponer que alguno de los equipos que participó aquí permanecerá trabajando junto por un tiempo para un par de combates titulares. Me gustaría ver más de Tigre Uno y Jay Rios juntos, aunque este último no sea tan bueno, solo para tener más parejas activas. Supuse que avanzaría la gente más apta para un Ultimate X; el problema se solucionó con una escalera, algo que ya se ha hecho antes, y aunque casi mata el concepto de tener un Ultimate X, es comprensible cuando se tiene a main eventers participando. Las varias intervenciones aportaron al ambiente caótico del main event, que resultó siendo entretenido.


ROH

El último episodio de ROH TV estuvo centrado en los dos combates principales de Supercard of Honor IX: Jay Briscoe vs Samoa Joe y Jay Lethal vs Jushin Thunder Liger. Ambos son bastante buenos. Hicimos el análisis del evento entero en el más reciente episodio del podcast, el cual pueden escuchar aquí. Solo me queda agregar que la promo que hizo Lethal en la previa para su combate fue genial.


Lucha Underground

Un show repleto de buen wrestling fue lo que tuvimos esta semana en Lucha Underground. El último combate clasificatorio para la final en el torneo de parejas fue realmente bueno, con mucha acción y el público entregado. Todos los participantes estuvieron en un gran nivel y encajaron perfectamente. La victoria del equipo heel hizo enojar de verdad al auditorio por la forma en la que se llevó a cabo, algo muy positivo. Luego, la triple threat con un representante de cada equipo finalista fue también un combate entretenido, aunque con la desventaja de tener que seguir al anterior. Los tres luchadores lucieron bien, estuvieron over con el público, y se protegió a Brian Cage como se ha venido haciendo desde el inicio. El segmento de Pentagón Jr. tuvo tanto un lado bueno como uno malo: primero, el ataque a Melissa Santos lo puso muy over como heel; sin embargo, el feud con Sexy Star sigue sin convencerme del todo para aprovechar lo bien que se ha trabajado con él.

De modo paradójico, el main event fue el combate más flojo del show. Eso no quiere decir necesariamente que haya sido un mal combate, porque los otros dos fueron muy buenos, pero no fue el mejor Drago vs Aerostar que se ha visto en esta serie al mejor de 5. Muchos detalles en el show apuntaron a hacer que esta lucha se sintiera importante. Dario Cueto habló con ambos por separado, añadiendo cosas pintorescas como la oposición entre cielo e infierno. Luego, el jefe permaneció en ringside mientras se desarrollaba la acción para poder hacer su promo luego. El combate se puede resumir en una sucesión de movidas vistosas, con cada luchador tomando turnos para aplicar las suyas. En algunos momentos hubo ciertos botches que se tuvo que quitar en post-producción. El spot de la mesa quedó un poco escalofriante por la distancia que cubrió Aerostar en el salto, casi fallando al blanco. Por la estipulación que tendrá el reto de Drago a Prince Puma, es probable que se quiera sacar a Drago del show por algún motivo. La serie sirvió para elevar su figura y armar una atractiva defensa titular de Puma. Buen modo de armar las cosas.


Las 5 preguntas destacadas de la semana

¿Qué prefieres? ¿Que a Chris Benoit lo omitan en WWE o que se lo recuerde como un gran wrestler, olvidando el doble homicidio? ¿Que se recuerde cómo lo que fue: un gran luchador que terminó su vida en tragedia?
No deberían ignorarlo por completo, pero tampoco (por mucho que me duela) se debería hablar de él en términos como "gran wrestler" o "uno de los mejores de todos los tiempos", aunque sea verdad, porque es mejor no llamar la atención hacia su figura. Lamentablemente, su imagen ya está asociada siempre con lo último que hizo, así que es mejor ver videos suyos sin pensar mucho.

¿Qué opinas acerca de que una empresa indy de baja relevancia como Paragon Pro Wrestling consiguiera un contrato televisivo que la convirtió en la segunda empresa con mayor alcance en EE.UU.?
En primer lugar, hay que aclarar que PPW no ha conseguido un contrato televisivo porque la cadena se haya interesado en su producto, sino que está pagando por el espacio. Supongo que, a diferencia de otras empresas independientes, tiene el capital para hacerlo. Si esta movida les ayuda a expandirse y a establecer otro show de wrestling fuerte en televisión, genial. Es bastante arriesgado de su parte.

Me tiene algo preocupado la storyline de Sexy Star vs Pentagón Jr. No creo que sea correcto enfrentarla contra él. ¿Me podrías dar tu opinión de este feud?
Es incómodo cuando un hombre golpea a una mujer en el wrestling. Los combates de Sexy Star en Lucha Underground han sido difíciles de vender por eso en la mayoría de ocasiones. Pentagón Jr. es un destructor que viene poniéndose over. Derrotar a Sexy no le añadiría mucha credibilidad y no sería tan agradable de ver como los otros combates que ha tenido hasta ahora. No veo que ninguno pueda beneficiarse de este feud.

Quisiera leer una evaluación global desde tu punto de vista sobre la cara de la empresa en el wrestling.
Tener a un luchador como "la cara" de la promoción es algo bastante tradicional en la industria, un modo de hacer negocios que se mantiene hasta ahora porque ha dado resultado. La figura reconocible de Hulk Hogan fue la clave del éxito de WWF en los 80s; antes que él, estuvo Bruno Sammartino como la indiscutible imagen de WWF en los 60s y 70s. Se puede argumentar que John Cena es un gran factor en el hecho de que WWE se haya mantenido económicamente estable en los últimos años a pesar del bajón, porque él solo genera muchos ingresos (como cabeza de house shows, en merchandising, etc). Siempre habrá un luchador que sea percibido como el más importante en el roster; es algo que ya resulta natural por el modo en el que bookea Vince McMahon. (Nota: Hablo solo de WWE porque es el ejemplo más claro. Otras empresas no lo hacen de modo tan evidente.)

Si tuvieras la oportunidad de hablar con Vince McMahon, ¿qué le dirías?
Le preguntaría cosas, siendo muy amable y simpático para ganarme su confianza. Lo dejaría hablar largo y tendido. Luego le preguntaría si necesita un nuevo comentarista en español. Si la respuesta es no, llevaría un video con Jerry Soto comentando subtitulado.

Recuerden que pueden dejar sus preguntas (no demasiadas) aquí.


Alessandro Leonardo
Colaborador Solowrestling.com
@URAle54

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de . Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD