Semanario Wrestling 12/04/15

El sueño continúa

Alessandro Leonardo

12/04/2015 a las

Semana de muy buenos artículos en la web, y llega el Semanario Wrestling para aportar lo suyo. Raw y SmackDown algo a la deriva en esta ocasión, sin mucho desarrollo de historias. Edición especial de NXT con un gran segmento de Hideo Itami. Impact Wrestling con altibajos. ROH con solidez en combates y segmentos. Lucha Underground bien en el ring, pero con un bookeo muy cuestionable. ¿Tips de seducción en la sección de preguntas? Veamos qué tal.


WWE

Aunque el episodio de Raw de esta semana presentó buenos combates y tuvo algunos segmentos interesantes, el show dejó la sensación de ser uno en el que no sucedieron muchas cosas. Triple H y Stephanie McMahon brillaron por su ausencia, dejando que todo el peso heel recaiga sobre los demás miembros de la Autoridad. Se empieza a mostrar la tensión dentro del grupo, específicamente en relación con Kane. Ya se han visto cosas similares en el pasado, así que la posibilidad de una ruptura continúa siendo remota. Muy llamativa la aparición de [Adrian] Neville para un combate individual con Seth Rollins. Estuvo bien, pero siento que se pudo hacer un mejor trabajo vendiendo a Neville como una estrella. Tuvo poca ofensiva, dentro de una sólida lucha de nivel televisivo y poco más. John Cena ha asumido el papel de TV Champion y está defendiendo el cinturón US semanalmente. Tuvo otro muy buen combate, esta vez con Stardust, lo cual siempre es bienvenido. Naomi continúa tomando fuerza en la división de Divas; lástima que su finisher quedase tan horrible en cuanto al timing. Incluso así, sigue siendo mejor que el Rear View. En general, un combate corto y accidentado el de las chicas. Sheamus crece de a pocos como heel. El feud de The Miz vs Damien Mizdow (aún sin identidad propia) parece haberse enfriado drásticamente.

Es bueno ver que se avanza un poco con el bookeo de la división tag team. Cesaro & Tyson Kidd son los campeones, y los demás equipos activos ahora mismo son: The Lucha Dragons, The Usos (aunque Jey está lesionado), Los Matadores, The Prime Time Players, The New Day y The Ascension. Mientras que todo parece indicar que Cesaro/Kidd tendrán como próximos retadores a los Lucha Dragons, se ve que PTP, New Day y Ascension empiezan a enfrascarse en una rivalidad aparte. Dejando de lado la mala, malísima comedia de PTP en este Raw, esta es una oportunidad para que cada equipo se muestre un poco más y desarrolle sus personajes. El turn heel del New Day es lo más acertado, aunque el gimmick sigue siendo malo; tendrán que definirlo mejor en los próximos programas. Kalisto volvió a lucir bien, pero se nota que sufre cuando trabaja con gente no acostumbrada a su estilo. Por suerte, Cesaro y Tyson tienen eso cubierto.

El aspecto en el que más se sintió que Raw estaba quemando tiempo fue en la storyline del título mundial. Desde el pasado SmackDown, a pesar de que el anuncio no había sido oficial del todo, sabíamos que Randy Orton sería el próximo retador. En este show, Randy, Ryback y Roman Reigns compitieron en una triple threat para determinarlo de nuevo, y los tres tuvieron combates individuales a lo largo de la noche. Randy vs Kane fue bastante malo, sin fondo, con un final sucio, cuando lo preferible habría sido hacer que el próximo retador ganase dos combates seguidos, en lugar de preocuparse por cuidar a Kane (vaya a saber para qué). Ryback vs Luke Harper no estuvo mal, pero tuvieron muy poco tiempo como para trabajar un mejor combate. Reigns vs Big Show es un enfrentamiento que nadie necesita ver de nuevo. Reigns ya ha tenido un feud con Big Show en el que no pudo ponerse over, porque los combates no son buenos y Big Show no tiene la credibilidad suficiente como para impulsar a un top babyface. Lo peor es que, por lo visto en el main event, parece que el feud continuará. La triple threat tuvo un tiempo extremadamente corto y estuvo cargada de intervenciones externas, así que no ofreció nada más aparte de establecer cuál será el main event de Extreme Rules.

Por su parte, SmackDown tampoco fue un show en el que las historias avanzaran realmente. Por segunda semana consecutiva, el combate anunciado para el main event terminó siendo cambiado por otro, en este caso agregando a Roman Reigns y Big Show vía Teddy Long Rules. New Day empieza a asentarse como acto heel. El combate con Cesaro y Tyson Kidd estuvo bien. [Adrian] Neville volvió a desenvolverse muy bien en el squash a Curtis Axel, y el público respondió de buena manera. Solo espero que pronto dejen de corear “NXT” durante sus combates; no ayuda a su crecimiento en el main roster que se le identifique con el territorio de desarrollo. Natalya y Alicia Fox tuvieron un buen combate en preparación para la Battle Royal de las divas el lunes. Me imagino que Naomi ganará y retará en el PPV, porque ha estado poniéndose over recientemente. El segmento de Miz TV hizo un pésimo trabajo vendiendo The Marine 4, pero consiguió darle algo de nueva vida al feud Miz vs Damien Mizdow. Buen main event, con una fórmula simple al darle el comeback final a Reigns, haciéndolo lucir fuerte. Reigns obtuvo una buena reacción del público, aunque no es muy de fiar por el trabajo de post-producción que se hace en SmackDown.

Si hay algo digno de mención en este show, es el hecho de que, por primera vez desde la separación de The Wyatt Family el año pasado, se le dedicó un tiempo a explicar la relación entre Bray Wyatt y Erick Rowan, preparando un combate significativo. El personaje de Rowan, por primera vez, fue presentado con una profundidad interesante, y de cierta manera se justificó su turn babyface. Por otro lado, esto también ayudó a Bray, no solo dándole un buen combate, sino añadiéndole algunos detalles nuevos a su personalidad. Visto todo esto, uno se pregunta si este enfrentamiento podría haberse promocionado con un poco más de tiempo, dándole a ambos (especialmente a Bray) algo que hacer en el próximo PPV. El combate duró poco y terminó con victoria clara para Bray, así que el “feud” nació y murió en un solo día. Si la storyline actual de Bray resulta siendo muy buena, supongo que se podrá justificar quitarse de encima a Rowan con tan poco esfuerzo.


NXT

El show de esta semana en NXT estuvo dedicado a la revisión de lo acontecido en la WrestleMania Weekend, presentando varias cosas muy interesantes que no se habían visto antes. Se incluyó el torneo en el Axxess para determinar al luchador que representaría a NXT en la Andre the Giant Memorial Battle Royal. Tres combates sólidos: las dos semifinales y la final. Ningún combatazo para el recuerdo, pero con [Adrian] Neville, Hideo Itami, Finn Bálor y Tyler Breeze envueltos, todos mantuvieron cierto nivel. También se mostró algunas imágenes del gran evento de NXT en San Jose, aquel que muchos decían que fue el mejor show del fin de semana (sin contar WrestleMania, claro). Me encantaría que el show estuviese entero en WWE Network, aunque sé que dura más de 4 horas. Dana Brooke hizo un último hype antes de su debut la próxima semana, y se ve que tiene una personalidad bastante llamativa. Podría llegar a ser una gran heel powerhouse. La próxima semana también tendremos el Sami Zayn vs Rhyno para determinar retador al título. A lo mejor sale un muy buen combate entre esos dos.

La parte más destacada de este episodio, sin duda, fue el seguimiento que se le hizo a Hideo Itami tras de ganar la final en el Axxess hasta llegar a su combate en WrestleMania. Se recordó el modo en el que se llevó a cabo su contratación, con KENTA estando más over que Hulk Hogan en Japón. Hideo nos presentó a sus hijos y fue agradable verlo como hombre de familia. También se vio el momento en el que Hideo aplica el GTS y la arena explota en San Jose. Ya en WrestleMania, se hizo un gran trabajo con las sensaciones de Hideo y algunos comentarios de luchadores sobre su llegada (y John Cena hizo el comentario más genérico de todos los tiempos). Lástima por el contraste entre todo este trabajo y el modo en el que fue eliminado en la Battle Royal, como un midcarder cualquiera. Yo me quedo con el modo en el que distinta gente del roster lo felicitó luego del combate, especialmente el encuentro con Big Show. Además de ser un paquete muy bien producido, este mini-documental acerca a Hideo al público, algo que ha sido un poco difícil de hacer por la barrera del idioma, lo que le impide a Hideo proyectar su personalidad por completo. Siento que es un hecho que Hideo estará muy over ahora con toda la gente que haya visto este video.


TNA

Impact Wrestling tuvo un inicio algo flojo esta vez, con varios segmentos no muy buenos, pero en general, considerando la calidad de algunas cosas en el show, estuvo bastante bien. Gail Kim vs Awesome Kong fue un buen combate; el verdadero desafío está en la próxima defensa de Taryn Terrell ante Kong. Servirá para ver en qué nivel se encuentra realmente la campeona. La historia de James Storm y Mickie James avanza de manera interesante, de a pocos. No me gustó para nada el segmento con The Revolution en el ring. Primero, Sanada ha desaparecido, y la justificación que da el Cowboy es que “falló muchas veces” (cuando en realidad se castigó a Manik la última vez). También dijo que sacó a Khoya de la India (a pesar de que Mahabali Shera se unió al grupo luego de firmar con TNA y viajar a EE.UU.). El combate – bookeado por el mismo Cowboy, porque sí – no fue bueno; Khoya trabajando en combates importantes puede servirle para mejorar. No me gusta la idea de que surja tanto equipo improvisado para el torneo por el título de parejas; claro, por cómo está la división, es la única forma de hacerlo. Davey Richards lució bien en su primer combate individual en Impact tras la lesión de Eddie Edwards, y la pregunta es qué tanto pensarán pushearlo.

El conflicto entre Drew Galloway y el Beat Down Clan ha crecido de modo interesante. La aparición de The Rising no solo aporta al feud, sino que además presenta a dos nuevos luchadores que podrían ponerse muy over gracias a ser parte de la storyline: Micah y Eli Drake. En la lucha 3 vs 3 de este show no se pudo apreciar mucho su trabajo; en cuanto a promos, Micah es algo flojo, pero Drake es sorprendentemente bueno. Micah (a.k.a. Camacho) fue liberado de WWE de manera extraña, considerando que es hijo de Haku y que empezaba a mostrar mejorías en el ring. Esta llegada a TNA podría ser una verdadera oportunidad para él. Por otro lado, el BDC añadió a Homicide, que encaja a la perfección con el gimmick. Se trata de una guerra entre facciones que se siente fresca, alejándose del eterno tema de la lucha por el control de la empresa.

El segmento de apertura con Kurt Angle, Bobby Lashley y Eric Young en el ring nunca llegó a conectar del todo. Lashley tuvo problemas para transmitir su mensaje, porque ya se sabe que las promos no son su fuerte (aunque ha mejorado). EY, por su parte, actuó como la caricatura de un heel en lugar de ser un heel serio. Es obvio que ese amago de golpear a un fan en primera fila no está funcionando, así que podría dejar de hacerlo. Otra vez, como sucede siempre en Impact Wrestling, Kurt Angle bookea el main event del show, primero con Lashley y luego añadiendo a EY. El combate fue bueno, y dirige las cosas más claramente hacia lo que escribí la semana pasada: Angle cubrió a Lashley, así que ese feud termina; EY destruye a Lashley luego, fortaleciendo su imagen y estableciéndose como rival de Angle. Es simple y lógico, por lo que empieza muy bien.

Por cierto, el segmento con la gente de Ghost Asylum investigando en la cabaña de James Storm, para el cual se tuvo una semana entera de hype, fue bastante lamentable.


ROH

Muy buen episodio de ROH TV esta semana, con mucho wrestling y el avance de una storyline realmente fuerte. Michael Elgin vs Will Ferrara, además de ser un buen combate, sirvió para potenciar la figura heel de Elgin de cara a lo que vendría más tarde en el show. Fue bueno ver de vuelta a Raymond Rowe, y War Machine destruyendo gente es entretenimiento puro. Buena utilización de jobbers, como manda el manual. El reto de Elgin para un combate handicap fue muy extraño; nos enteramos de que su madre lo amenazaba con sacarlo del mundo. Elgin se hace descalificar y es de suponer que encontrará a un compañero para enfrentarse a War Machine. El main event fue un gran combate, con AJ Styles en otro nivel. Mark Briscoe acompañó muy bien y el público estuvo metido. Se anunció para la próxima semana los combates principales de Supercard of Honor: Jay Briscoe vs Samoa Joe y Jay Lethal vs Jushin Thunder Liger. Un episodio que promete.

El segmento central del show se desarrolló alrededor del ACH vs QT Marshall. Fue un buen combate, en el cual se vendió (en comentarios) la idea de ACH como el joven en ascenso que necesita enfocarse un poco más para crecer. Marshall es un buen luchador, pero por algún motivo no llama mucho la atención. Es probablemente culpa de los bookeos que le han dado. Me gustó el final, con Marshall fallando un intento de 450 Splash, finisher de ACH, y este conectando el suyo. BJ Whitmer fue un tremendo heel aquí, con una promo insultante para ACH, al punto de generar mucha simpatía hacia él por parte del público. Colby Corino se entrometió, distrayendo a ACH para que Whitmer y Adam Page lo lastimaran. Lo mejor del segmento fue la reacción de los comentaristas. Kevin Kelly y Steve Corino se mostraron muy sensibles ante el comportamiento de Colby, algo que le da profundidad a la storyline. Un ángulo muy completo.


Lucha Underground

Como siempre, en cuanto a acción en el ring, Lucha Underground volvió a ofrecer un gran show. Solo se le pueden cuestionar ciertos detalles en algunos segmentos, y una fuerte decisión de bookeo que tocaré luego. Muy buen opener, continuando el torneo para coronar a los primeros campeones de tríos de la empresa. Fénix, Aerostar y Dragon hicieron equipo, y la clave estuvo en el hecho de que Aerostar y Drago están en feud, así que hubo tensión durante el combate. Son of Havoc, Ivelisse y Angélico tampoco se llevaban bien, pero por su lado fue un poco más cómico. Son of Havoc estuvo muy over con el público, y que se llevara el pin (con sus dos compañeros lejos de la acción) nos dice que empiezan a darle cierto push. Es bueno llegar al último Aerostar vs Drago con algo más de historia. Prince Puma aceptó la ayuda de Johnny Mundo con un complicado saludo en tres partes. Geniales segmentos en backstage con Konnan. El main event, además de ser una gran lucha, preparó a la perfección el Prince Puma, Hernandez & Johnny Mundo vs King Cuerno, Brian Cage & Texano Jr. de la próxima semana. También sobresaliente la storyline que se va trabajando de a pocos entre Puma y Hernandez. Lo único que no me gustó fue la parte final en la que todos pelean hasta el fin de los tiempos.

Las luchas de Máscara vs Máscara son una tradición en México, utilizadas en el clímax de una rivalidad, y la pérdida de una máscara es un acontecimiento realmente grande. Esta semana en Lucha Underground, por el deseo de hacer avanzar una storyline de cierta manera, se decidió que Sexy Star vs Super Fly se convirtiera en un combate Máscara vs Máscara. Sin anuncio previo, sin crear el ambiente adecuado para la primera pérdida de máscara en la historia de la empresa, en un combate muy corto y sin drama alguno, Super Fly cayó derrotado y tuvo que atenerse a la estipulación. El público no ayudó a generar el ambiente adecuado para el momento en el que Sexy le quitó la máscara a Super Fly, pero supongo que no es culpa suya. Probablemente esto ayude a que Super Fly se convierta en una figura más reconocible en el show, porque hasta ahora era simplemente uno más. Claro, esto sería cuando regrese, porque Pentagón Jr. le rompió el brazo poco después. Con todo el historial de destrucción que trae Pentagón, no sé si sea lo más conveniente para él entrar en feud con Sexy Star.


Las 5 preguntas destacadas de la semana

Los Carter le compraron TNA casi quebrada a los Jarrett y ellos la han mantenido viva hasta ahora. Considerando que en esa época tenia una base de fanáticos y prestigio, y ahora en 2015 casi ninguna de las dos cosas, ¿en que se equivocaron los Carter? ¿Y en que momento comenzó ese error?
La base de fans y el presigio de TNA en los inicios eran a nivel indy. Era una de las principales promociones nuevas en ascenso. Con la muerte de ECW y WCW, con WWE estableciendo una suerte de monopolio, alternativas como TNA y ROH cogieron fuerza rápidamente entre fans hardcore por ofrecer grandes combates. Se cometieron varios errores en la expansión, especialmente relacionados con no mantener una identidad propia (como sí la tiene ROH) y no crear nuevas estrellas. Los malos bookeos aportaron; TNA ha sido bochornosa en algunas temporadas. También a nivel administrativo, como la mala promoción para house shows y la intención de competir directamente con WWE.

¿Por qué a algunos luchadores le quitan un nombre? Por ejemplo Adrian Neville, Antonio Cesaro, Alexander Rusev.
Se piensa que son más marketeables así. Antonio y Alexander son nombres extranjeros en EE.UU. Es más fácil para ellos recordar solo Rusev y Cesaro. Eso me parece bien. No me gusta que le hayan quitado el primer nombre a Neville. Siento que no aporta en nada.

¿Hay planes de lanzar WWE Network en español?
No he escuchado nada al respecto. Están preocupados con otras cosas relacionadas con la Network, como el número de suscriptores, contenido, costos, etc. Seguramente en el futuro empezarán a subtitular cosas o algo, dependiendo de cómo responda el mercado internacional. Supongo que, para ellos, si el número de suscriptores en España y Latinoamérica no es tan alto, no vale la pena invertir. Por supuesto, se puede argumentar que la Network subtitulada o doblada al español haría crecer la cifra, pero no es una garantía.

Me gusta una chica que tiene novio, pero tengo el maletín de Money in the Bank. ¿Cuando me recomiendas canjear?
Tienes que ponerte over con ella primero. Luego, esperar a que el novio se descuide, no te vea como una amenaza, y ella tenga la guardia baja. Así no será un canjeo en vano como el de Damien Sandow.

¿Cómo ves a Roman Reigns en este momento? ¿Cómo lo posicionarías a nivel de importancia en la empresa en estos momentos y a futuro? ¿Y cual crees que son sus virtudes y falencias?
Veo a Roman Reigns como alguien que se encuentra en camino de convertirse en un buen main eventer, pero aún le falta mejorar. Una historia como la tantas veces contada del joven en ascenso. Ahora mismo, está entre los babyfaces más fuertes que tiene la empresa (en cuanto a bookeo). En el futuro, pienso que seguirá en una posición similar; siento que aparecerá alguien que conectará más con el público que él y tendrá ventaja al momento de establecer al relevo definitivo de John Cena. Sus virtudes serían su apariencia, su presencia y su soltura en algunos momentos. Sus falencias principales tiene que ver con su trabajo en el ring (le falta experiencia) y con el carisma (promos, conexión, etc).

Recuerden que pueden dejar sus preguntas (no demasiadas) aquí. Esta semana revisamos NJPW Invasion Attack en el podcast; pueden encontrar el episodio aquí. Para la próxima estaremos hablando de ROH Supercard of Honor IX.


Alessandro Leonardo
Colaborador Solowrestling.com
@URAle54

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de . Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD