Desmontando a PWG

Pro Wrestling Guerrilla, buen wrestling y malas formas.

Carlos Sierra

09/04/2015 a las

  Hola amigos, espero que hayáis pasado una buena Semana "santa". El artículo que hoy expondré es el siguiente de la saga "Desmontando a ..." y en esta ocasión dejo a la WWE de lado para abordar una de las empresas que más me gustan del panorama indie, estoy hablando, como el título indica, de Pro Wrestling Guerrilla. Me váis a permitir que hable de forma desenfadada, pues hablar seriamente de PWG es imposible.
 
  Primero de todo, para los que no estén puestos en el tema independiente, ¿qué es PWG? Pro Wrestling Guerrilla es una empresa independiente afincada en South California que da eventos de cuando en cuando, en el que reúnen a las principales estrellas del panorama independiente norteamericano. 
 
  Es una empresa que, desde el punto de vista empresarial, valga a redundancia, parece que no tiene un rumbo marcado. Un rumbo más allá que la propia existencia, es decir conseguir dinero para costear el siguiente show, unas pocas ganancias y así infinitamente. No parece que tenga mayores aspiraciones, y es curioso porque no creo que exagere al decir que, hoy por hoy, los shows más completos del panorama independiente los tienes en PWG. Grandísimos talentos, enormes combates, spots de los que te dejan la boca abierta e incluso combates humorísticos que de verdad dan risa y no pena. Pero da la impresión de que no quieren dar el siguiente paso. Desde el punto de vista creativo, pues no tienen roster propio, no construyen a penas storylines, los luchadores aparecen intermitentemente.... Ni tampoco parece que tengan mayores aspiraciones como empresa, pues están ciertamente muy estancados.
 
  Desde el punto de vista visual es un desastre. Al final te acostumbras, y te gusta, pero de la misma forma que te puede gustar a día de hoy el cine ochentero. Graban en una especie de cafetería cutre (con bola de discoteca en el techo). No se curran para nada el stage de entrada, que no es más que una lona negra. Por no currárselo, nisiquiera graban la entrada ni te cuentan antes del combate de que va la rivalidad, más que nada porque normalmente no existe. A ello hay que sumarle que no creo que haya más de 500 personas en el recinto, aunque ambientan como tres estadios de la WWE. Por último decir que está grabado con tres cámaras que ni siquiera son de alta definición.
 
  Cuando llega el momento de distribuir su producto no es que mejore la cosa, todo lo contrario. Al hecho de que graben un evento cada dos meses hay que añadir que no se emite en directo. Tienes que esperar a que salga el DVD y encargarlo. El DVD está en la web un mes más o menos después de las grabaciones, y llega a tu casa como dos o tres semanas después. Total que pasan casi dos meses desde que graban hasta que lo ves. Además, es frecuente que den la cartelera del show siguiente antes de que el aficionado que no ha leído spoilers haya visto el PPV anterior, con lo que se autospoilean bastante. De hecho parece que se lo tomen a risa, pues en sus tradicionales Previews muchas veces te alertan de que te van a spoilear, tu los ves, flipas como si tuvieras 5 años y te descargas (o compras) el evento nada mas sale. Así funcionan, una estrategia un poco extraña pero que les debe funcionar, ya que al no tener storyline como tal, muchas veces como espectador te da igual quien gane o pierda, lo que te interesa es ver un show tremendo.
 
  Estos son los dos principales problemas que tiene la empresa, que se podrían resumir en "es una empresa sin mayores aspiraciones". Imagino que los dueños han llegado a un punto en el que están cómodos, en el que deben de tener unos beneficios que les compensen y no quieren arriesgarse a más. No dan shows con mayor regularidad, no tienen a penas merchandising propio, y ni hablar de salir de su amada cafetería. Aplicando aquello de "si funciona no lo toques" parece que les va bien.   Pero sin embargo, ¿qué es lo que la diferencia de los otros centenares de empresas de medio pelo americanas? Probablemente sea el caché que tienen. Con doce años a sus espaldas aunque sigan pareciendo igual de pordioseros que en sus inicios, tiene una marca muy ganada en el panorama indie. Cualquier luchador de este ámbito no se lo piensa si le llaman para formar parte de sus eventos. 
 
  Este caché, junto con un increíble público que da el 100% show tras show y junto con la libertad que tienen en el ring para dar el tipo de combate que quieran, con el moveset que les parezca, hacen que los show de PWG sean todo un acontecimiento para los fans del wrestling independiente. En resumen, una empresa que da buen wrestling y no se quiere tomar demasiado en serio. 
 
 
Carlos Sierra
@Sierrutxo
PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de . Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD