Semanario Wrestling 29/03/15

¡Mío!

Alessandro Leonardo

29/03/2015 a las

Están sucediendo muchas cosas en el mundo del wrestling esta semana, con WrestleMania a la vuelta de la esquina y varias promociones presentando shows en San Jose, California. Por otro lado, tenemos los shows de siempre en televisión con sus propias historias avanzando. Raw y SmackDown estuvieron mejor que en ediciones previas. Un combatazo en el main event de NXT. Impact Wrestling un escalón más abajo que en el último par de semanas. ROH TV continúa preparando cosas más grandes para el futuro cercano. Lucha Underground mantiene el alto nivel. Veamos cada caso por separado.


WWE

El último Raw antes de WrestleMania, excepto por algunos segmentos, no se sintió como el show que vende un PPV, menos tratándose del evento más grande del año. Al margen de eso, fue una edición superior al promedio de los últimos meses, así que eso podría considerarse positivo. Sting abrió con una buena (aunque corta) promo, aclarando que no representa a WCW y que simplemente quiere acabar con Triple H. Buen cara a cara entre ambos preparando el histórico primer combate de Sting en WWE. Lo destacado en cuanto al título Intercontinental no fue el combate por parejas, sino el Daniel Bryan vs Dolph Ziggler. La segunda victoria consecutiva de Ziggler sobre Bryan abre la posibilidad de enfrentamientos futuros. Fue completamente absurdo que todos los participantes se destruyeran entre sí luego peleando para descolgar el cinturón de manera no oficial. La poca llamativa Battle Royal se promocionó con un poco llamativo combate por equipos. No sucedió nada entre Randy Orton y Seth Rollins que haya subido el interés por ver su combate. Tuvimos un buen Nikki Bella vs Paige, porque ahora parece que los combates titulares se utilizan como puente hacia combates por parejas. Al menos el conflicto entre AJ Lee y Paige le añade algo de historia a la lucha. Divertido segmento de Axelmania vs Hulkamania con Snoop Dogg. The Usos sí podrán participar en el combate del domingo, lo cual es una buena noticia, siempre y cuando esto no le vaya a causar mayor daño al hombro de Jey. Buena última promo de Bray Wyatt.

Lo que se hizo entre Rusev y John Cena fue uno de los pocos momentos del show en los que se sintió que se estaba vendiendo un gran combate para un gran evento. Primero, destacar la perseverancia y el optimismo de Jack Swagger, quien sigue intentando vencer a Rusev a pesar de haber sido destruido por él en incontables oportunidades. Rusev había quedado un poco por debajo en cuanto a credibilidad tras el modo en el que Cena lo atormentó hace un par de semanas para conseguir la revancha. En esta ocasión, Rusev pudo desquitarse y lucir dominante, preparando el escenario en el que Cena llega a WrestleMania como quien debe demostrar algo ante el invencible ruso. Como ya se ha dicho, el proyecto de tener a Cena como US Champion es muy interesante, pues refrescaría su posición en el roster y aportaría con otra atracción más allá de los temas relacionados con el título mundial. El combate debería ser bastante bueno, esperemos que incluso mejor que el anterior en Fastlane.

No hay discusión sobre qué fue lo más decepcionante de este episodio de Raw en lo que se refiere a crear hype para un combate. Se promocionó desde el inicio del programa el esperado cara a cara entre Brock Lesnar y Roman Reigns, creando expectativa para un segmento en el que podríamos por fin ver algo que llame la atención y demuestre que ese main event es realmente el choque entre los dos luchadores top de la compañía. Paul Heyman abrió el segmento con una tremenda promo, algo que a estas alturas suponemos que puede hacer incluso hablando dormido. Reigns apareció y encaró a Lesnar, quien levantó el título de manera simbólica. En ese momento, Reigns le arrebata el título y Lesnar decide que lo quiere de vuelta, lo que genera un forcejeo entre los dos, como niños quitándose un juguete. Sin más, créditos y pantalla a negro. Estamos hablando del tipo más creíble de la industria en este momento. Estamos hablando del tipo que supuestamente debería convertirse en la próxima cara de la empresa. Si bien el ascenso de Roman Reigns hacia el main event, su ruta hacia WrestleMania para el momento más importante de su carrera, ha sido muy accidentado y lleno de malas decisiones creativas, esta fue realmente la cereza del pastel.

No hay mucho que decir sobre SmackDown. Fue un show que estuvo mayormente lleno de videos hype y conversaciones entre Renee Young y Byron Saxton en el panel del Axxess. Los combates se grabaron después de Raw, el lunes, así que no tuvimos mucha acción en el ring. La Fatal 4 Way con un integrante de cada pareja que lucha por el título en WrestleMania estuvo entretenida. A pesar de que se le pueda criticar el hecho de que haya borrado por completo lo sucedido en Raw, el segmento en el que AJ Lee y Paige se amistaron me gustó mucho. Se sintió muy natural el intercambio de promos entre las babyfaces y las Bellas; se notó que no recitaban un libreto, y quedó genial. El main event fue el típico combate tag team random de house show, con luchadores envueltos en diversas rivalidades camino a WrestleMania, pero ningún choque entre rivales. Daniel Bryan fue el tipo más over del encuentro, lo cual no sorprende, pero es curioso considerando su posición en la cartelera. En suma, SmackDown ligero, fácil de ver con el dedo sobre el botón para adelantar.


NXT

El show de esta semana tuvo solo dos combates, ambos con título en juego, y ambos como consecuencia de los visto en las últimas semanas, así que llegábamos con algo de hype. Sasha Banks y Alexa Bliss tuvieron un buen enfrentamiento, aunque con algunos problemas en ciertas secuencias. Alexa se puso over, luciendo bien en el combate más importante de su carrera hasta el momento. A destacar el Code Red que aplicó desde la esquina. Quizá no estuvo al nivel de otros combates por el título femenino en NXT, pero ya habrá oportunidad para intentarlo de nuevo. Wesley Blake, Buddy Murphy, Enzo Amore, Colin Cassady y Carmella protagonizaron un segmento extraño en backstage, continuando su feud por el Tag Team Championship. No sé si el poner tanto énfasis en Carmella sea lo más adecuado. El feud no llama tanto la atención por ahora. Tyler Breeze y Hideo Itami tendrán una lucha a 2 de 3 caídas la próxima semana, lo que tiene el potencial para ser el mejor combate de ambos en los que llevan dentro de NXT.

Dependiendo de los gustos de cada uno, Kevin Owens vs Finn Bálor por el NXT Championship bien podría haber sido el mejor combate de la semana. Una buena promo de Owens en backstage – como es de esperar –, otra buena promo de Finn Bálor – lo que fue una grata sorpresa –, y un par de videos hype para ambos sirvieron para proyectar la idea de tener ante nosotros un main event de aquellos que son grandes. El público lo recibió así, y estuvo encendido desde el inicio. Gran manejo de los tiempos por parte de Owens para ralentizar el combate y trabajar en base a Headlocks, generando una gran reacción en el público en base a la repetición del spot. (Nota personal: La única vez que recuerdo haber visto algo parecido con los Headlocks fue Chris Benoit en NJPW ganándose el odio absoluto del público con esa estrategia.) La psicología de Finn trabajando el brazo y Owens trabajando la pierna funcionó a la perfección. El mal estado de la rodilla de Finn fue clave al final luego de que aplicara el Coup de Grâce. Sí, combatazo.


TNA

Impact Wrestling fue un show regular esta semana, sin muchos acontecimientos más allá del regreso de Jeff Hardy. Volvemos a la Impact Zone en Orlando, Florida, con un bonito nuevo escenario arriba de la rampa. No se explicó la desaparición de Samoa Joe; el Beat Down Clan simplemente se lamentó por haberlo perdido. La primera defensa del X-Division Championship de Rockstar Spud frente a Low Ki estaba siendo un buen combate, pero quedó algo sucio por las intervenciones del final. Spud sigue mostrándose como un campeón no tan creíble, algo que imagino se solucionará con el tiempo. Drew Galloway presentó a dos nuevos luchadores como sus aliados, y uno de ellos es Camacho. Ese duelo de facciones llama la atención. Awesome Kong vs Brooke Tessmacher fue un buen combate en base al storytelling que surge de tener a Kong en el ring. Taryn Terrell recibió un spot duro de esos que acostumbra. Magnus y Bram tuvieron otro encuentro, esta vez mucho mejor que el último, y la rivalidad vuelve a crecer en intensidad de cara al próximo combate. Se anunció que la próxima semana tendremos un especial “Bell to Bell” con Kurt Angle vs Bobby Lashley, Magnus vs Bram y Bobby Roode vs Eric Young. Puede estar bastante bien.

De nuevo, TNA hace un muy buen trabajo vendiendo la importante de su título mundial. Durante la celebración de Kurt Angle, varios posibles retadores hicieron acto de presencia para reclamar una oportunidad. Incluso salió Austin Aries, quien tiene el maletín, más para amenazar que para retar. La respuesta de Angle fue que luchará contra cualquiera de ellos en cualquier momento que deseen. He ahí un problema. Impact se caracteriza a veces por el hecho de que los combates se bookean de manera espontánea, sin nadie que decida quién lucha con quién. Alguien tendría que regular estos retos por el título mundial, más aun cuando Eric Young, quien ha perdido combates consecutivos con Bobby Roode pero aún piensa que está ganando el feud, está entre los retadores sin merecerlo. No pido que aparezca una figura de autoridad tan fuerte (y entrometida) como existe en WWE y existía hasta hace poco en TNA, sino a alguien más como William Regal en NXT, que simplemente pone orden. No me preocupo tanto, porque sé que al final, mágicamente, todo funcionará bien.

Jeff Hardy obtuvo su tan ansiada venganza en este show, luchando con James Storm en un combate Steel Cage Lethal Lockdown-esco. Lo curioso fue el modo en el que Hardy se fue deshaciendo de los otros intergrantes de The Revolution para enfrentarse al Cowboy sin interferencias. Manik y Abyss murieron en el segmento inicial, no pudiendo recuperarse en hora y media. (Por cierto, se me olvidaba mencionar que el Cowboy rompió una sandía en ringside sin motivo aparente.) The Great Sanada brilló por su ausencia. Lo de Khoya fue más interesante, con el Cowboy encomendándole la misión de deshacerse de Hardy y este destruyéndolo con ataques consecutivos, vendiendo la gran resistencia de Khoya. En ambos segmentos, se vio que TNA está utilizando ahora los cambios de cámara durante los segmentos de backstage, algo parecido a lo que hace Lucha Underground. El main event estuvo bien, con buenos spots, sin exagerar en la dinámica hardcore. La pregunta es si este combate cierra el feud entre The Revolution y los Hardys. Sospecho que no.


ROH

Genial episodio de ROH TV, con tres buenos combates, dos de ellos dentro de storylines más grandes que se irán desarrollando. Un show bien escrito, en el que se sabe que cada cosa que sucede lleva a otra, lo cual se agradece siempre. Roderick Strong tenía que ganarle a Bobby Fish porque se encuentra en ascenso hacia la escena del main event, sin mencionar que Bobby está en la división tag team, así que la victoria no le hacía falta. El KRD apareció de nuevo, esta vez interrumpiendo una promo en backstage (al mejor estilo Solomon Crowe) y enviando un mensaje críptico. Supongo que deberán manifestarse pronto, porque ya los hemos visto atacar físicamente y buscar feuds específicos. Jimmy Jacobs vendió el main event como el combate más importante de su carrera, y su lenguaje corporal hizo que se sintiera como uno muy especial. Sin duda, ante la inminente salida de Jacobs de ROH, se empieza a cerrar su ciclo en The Decade, luciendo como babyface al final del programa. Sus dudas y conflictos internos probablemente pasen a ser la justificación principal que se utilice en kayfabe para hablar de su retiro.

Donovan Dijak debía hacer efectivo su derecho a retar por el TV Championship tras ganar el Top Prospect Tournament, pero tendríamos un giro muy interesante. Como ya se había visto, Dijak era pretendido por varios managers y stables, pero había sido Truth Martini quien parecía haber tenido mayor éxito al intentar captarlo. Aquí, acompañando al campeón Jay Lethal, Truth le hizo la oferta formal a Dijak para que pase a formar parte de House of Truth. Dijak aceptó. Me parece inteligente meter a Dijak en el stable porque así tendrá una base segura para crecer y el público empezará a reconocerlo cada vez más, porque ya he hablado de su potencial y estoy seguro de que tendrá un muy buen futuro. Trabajar junto a Lethal y Truth resulta beneficioso para cualquiera. Otra persona de la que he hablado antes es Dalton Castle (conocido como Ashley Remington en CHIKARA). El tipo es increíblemente carismático, y ya es la segunda vez que se pone muy over ante un público que lo ve por primera vez. En el ring no es tan bueno, aunque lució muy bien luchando con Lethal. Hay mucha gente en ROH con la que puede luchar para ir mejorando, y este es otro proyecto a largo plazo en el que la empresa debería invertir.


Lucha Underground

De nuevo, gran episodio de Lucha Underground el de esta semana. Tal como se mostró en el video introductorio, los tres combates que veríamos venían con una historia y alcanzaban en esta ocasión su punto culminante. El opener fue fantástico, con Son of Havoc, acompañado por Ivelisse, luchando contra Angélico. Tremendo combate. Ivelisse actuó muy odiosa desde el inicio, llevando a que el storytelling pudiese contarse un poco mejor. Son of Havoc se puso muy over. Muy curioso eso de tomar el micrófono a medio combate para cortar con ella y aplicar un Shooting Star Press para la victoria inmediatamente después. Luce prometedor el futuro para Son of Havoc. Alberto El Patrón vs Texano Jr. fue un poco accidentado, pues la cuerda – que era el gimmick del combate – estorbó más que otra cosa. Parece que varias secuencias no salieron del todo bien, y la cámara estaba constantemente enfocando al público o a los comentaristas para disimular la edición. Buen final, con el Armbar en la cuerda del ring, bastante creativo por el hecho de que ser un combate sin descalificaciones.

Interesante primera aparición de Hernández en el show, con un papel principal en el main event. Es de esperar que suceda algo a futuro derivado de su relación con Konnan y el hecho de que Prince Puma sea el campeón. Por cierto, bellísimo el nuevo cinturón de campeonato; el otro parecía de juguete, probablemente porque la intención desde el inicio era tenerlo para que Brian Cage lo rompiera. El combate fue bueno, con grandísimos spots de Puma – como el Shootin Star Press hacia afuera desde el poste y el 450 Splash sobre la mesa. Cage, en su estilo, también impresionante con las movidas de fuerza y demás. Si tengo una crítica, es que se hizo ver algo débil a Puma por haber estado prácticamente vencido un par de veces. Tampoco me gustó que Cage no haya buscado la cobertura cuando podría haber ganado, cuando había dejado claro que estaba obsesionado con el título. Konnan utilizó el SÚPER BASTÓN, así que esos segmentos en el taller no fueron en vano.


Las 5 preguntas destacadas de la semana

¿Por que rayos la WWE le cambia los nombres a los PPVs como No Way Out, Armaggedon o Unforgiven, a nombres tan simplones y poco atractivos con respecto a la temática del show como Money in the Bank, Hell in a Cell o Elimination Chamber? ¿Es por la Era PG? Esto disminuye la atracción de estos.
Otra vez, no, no es la Era PG. Se les ocurrió que era buena idea tener PPVs temáticos porque (en teoría) serían más atractivos. A mí me parece absurdo. Odio que tengamos un combate Hell in a Cell anual porque sí, porque así está programado, en lugar de que un feud se desarrolle de tal manera que desemboque en un combate HIAC para cerrar la storyline. Algunos PPVs temáticos funcionan y tienen sentido, por supuesto, como Royal Rumble o Money in the Bank, pero otros son solo intentos desesperados por hacer que los shows sean "especiales".

Con tanto wrestler talentoso en las indies, ¿cómo uno nuevo puede hacerse conocido en este circuito para obtener varios bookeos? ¿Se puede llegar a vivir de esto?
Los luchadores que trabajan en las indies y son realmente buenos empiezan a hacerse un nombre. Eventualmente, las gente los reconoce y empiezan a ser bookeados en las promociones más grandes (dentro del circuito). Cuando esto sucede, y los promotores consideran que tener a esa gente en sus shows genera más venta de entradas, su precio de bookeo sube. Hay gente actualmente que está haciendo una buena vida en las indies, pero no es fácil; hace falta trabajar mucho. Es todo un proceso. Basta con pensar cómo empezó Ricochet y dónde está ahora.

¿Qué opinas de Dixie Carter?
Es una persona que no tiene el conocimiento suficiente de la industria como para liderar una promoción exitosa de wrestling. Ha tenido malas influencias en el tiempo y ha tomado malas decisiones como consecuencia. Si tengo algo positivo que decir sobre ella, es que se ha mantenido constante y se ha comprometido con la meta de sacar adelante a TNA. Lástima por los resultados.

¿Qué te parece que sea Hideo Itami el que represente a NXT en la batalla real de WrestleMania?
Pienso que los demás candidatos están más listos que él para ascender al roster principal, pero tengo algunas ideas que justifican la elección.

1. El luchador de NXT no ganará la Battle Royal. Si hubiese ido Finn Bálor o Adrian Neville, lo ideal habría sido que ganasen en su debut para entrar al roster principal, pero parece que ya hay otro ganador en los planes.
2. No irá al roster principal, sino que será una aparición esporádica, como la de Bo Dallas en aquel Royal Rumble. No tendría sentido que suba ahora; aún necesita adaptarse.
3. (Gracias al Vasco) Junto a la presentación de Tatsumi Fujinami en el Hall of Fame, esto puede ser parte de una estrategia para captar al público japonés, ya sea porque WWE considera que Japón es un mercado muy importante, o porque los números de WWE Network allá son bajos.

En algunas respuestas dices que es peligroso a largo plazo sepultar a alguien tan over como Daniel Bryan. ¿Podrías analizar un poco ese riesgo?
El negocio del wrestling depende mucho de crear nuevas estrellas. El fracaso de WCW fue el estancamiento, para poner un ejemplo. Cuando no aparecen nuevas estrellas, el negocio cae. WWE no ha hecho un buen trabajo en este aspecto los últimos años, porque se ha confiado mucho con la presencia de John Cena, y es recién ahora (con Roman Reigns) que lo están intentando. Daniel Bryan es alguien que ha llegado a ponerse over a nivel de top babyface, incluso en contra de sus planes. Enfriar a alguien así es absurdo, menos cuando se tiene la necesidad de refrescar la parte alta del roster.

Recuerden que pueden dejar sus preguntas (no demasiadas) aquí. Si leen este artículo temprano, aún están a tiempo para escuchar la previa de WrestleMania que hicimos en el podcast (a partir de 01:08). Luego también estaremos revisando el evento.


Alessandro Leonardo
Colaborador Solowrestling.com
@URAle54

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de . Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD