Desmontando a la WWE: El monopolio

Carlos Sierra

22/02/2015 a las

  Hola amigos, este va a ser el segundo artículo englobado en "Desmontando a la WWE". En el primero hablamos sobre el producto que vendían, así como de sus variedades, publico objetivo y demás. En este artículo expondré una de las características que más se acusa a la WWE, tener el monopolio global del pro-wrestling.
 
  En primer lugar comentaré cuales son los supuestos clásicos que definen a un monopolio, y veremos como la WWE los cumple uno por uno:
 
   -No existen sustitutivos cercanos: Es algo obvio. Como en el anterior artículo comenté, el producto que vende la WWE es pro-wrestling familiar, en referencia a RAW, SmackDown y los PPV, los cuales podemos decir que son sus productos principales. Tanto TNA, como ROH, empresas cercanas, que no plenamente competentes, tienen un modelo similar basado en programas semanales y eventos especiales, pero uno de ellos está enfocado prácticamente ne su totalidad al puro wrestling y el otro, TNA, intenta ser algo fresco y juvenil, que no familiar, y bueno...ahí estan.
  -No existe libertad de entrada en la industria. No hay barreras gubernamentales, es decir no esta regulado por el estado por medio de impuestos, ni mucho menos, pero el desembolso necesario para hacer frente a la WWE es prácticamente inalcanzable, además tiene una cuota tan grande a nivel mundial y es tan popular que, si bien es cierto que estrictamente la única barrera de entrada podría ser el gran desembolso inicial, es muy complicado que una empresa partiendo de cero pueda hacerle algún tipo de competencia. Esto es una barrera de entrada, principalmente económica aunque también de reputación, muy importante.
  -Existe un único vendedor y un gran número de compradores pequeños. No creo que sea necesario pararnos en este punto.
 
Sin duda en nuestro caso, será clave el punto "no existen sustitutivos cercanos", que es en mi opinión lo que les mantiene en la cima. Como dije, si hay empresas que hacen algo similar, el problema es que su popularidad o su presencia en diversos países es menor, por lo que si que es posible que TNA le robe algún aficionado a la WWE en Estados Unidos, pero será complicado que lo haga en España. En el resto del mundo aunque es dificil y posible, es poco interesante para TNA, puesto que al no emitir sus programas aquí realmente no ganan nada. 
 
  Hoy por hoy la WWE está muy bien situada, mucho mejor que en los tiempos de las "Monday night wars". Un factor importante es la gran apertura mundial, gradual, que han tenido. Sin tener los datos económicos en la mano, podría apostar por que hoy por hoy facturan mucho más que durante la Attitude Era. El producto ha evolucionado, la empresa también. Ahora están en un mayor número de países, venden un mayor número de subproductos, tienen más caras conocidas para el gran público, y tienen la fama y estatus de principal empresa de pro-wrestling. Sinceramente creo que nadie va a poder quitarles del lugar en el que se encuentra de la misma forma que, tal y como dije en el otro artículo, no va a volver a haber una Attitude Era. Podrá haber un feudo más "adulto" o incluso un nuevo programa enfocado a un publico adolescente-joven (que no lo creo, pues ahí tienen a NXT) pero una Attitude Era 2, que abarque toda la WWE, no. 
 
Por lo que, en mi opinión personal, es más inteligente no querer tener un producto tan general y centrarse en un aspecto más específico, la opción rentable es especializar el producto, buscar un segmento pequeño que no este explotado y sacar el mayor beneficio posible. Hacer algo sin pretensiones tan elevadas y crecer poco a poco. No seguir paso a paso el camino de la empresa líder, no querer luchar mano a mano con ella, y buscar la oportunidad tratando de convivir con ella. Y es por ello por lo que creo que a día de hoy, Lucha Underground, sin ser mi estilo de wrestling favorito ni mucho menos, es la empresa con más proyección del momento y que esta trabajando de forma más inteligente. La otra cara de la moneda es TNA. Una empresa que cometió el error de creerse mucho más de lo que era, apuntar demasiado alto, y haberse quedado por el camino, dando un producto mediocre, similar a la WWE pero de baja calidad. 
 
Carlos Sierra
@Sierrutxo
PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de . Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD