El paradigma Cody

Pequeño repaso a la carrera de Cody Rhodes y su situación actual. Ejemplo del luchador profesional que ama lo que hace sin preocuparse de a donde le lleven los guiones que le preparan.

Daniel Andana

16/09/2014 a las

Con un peso de 100 kilos y una altura de 1 metro con 88 centímetros, el joven Rhodes se asemeja en números a los cuerpos de Randy Orton, Christian o Chris Jericho. Un muchacho robusto pero con gran agilidad, capaz de enfrentarse de forma creíble a luchadores mayores en peso y con habilidad en el 'ring' para ofrecer buenos enfrentamientos contra cualquier luchador pequeño.

Cody debutó en 2007, lo que significa que lleva un total de 7 años completos en la empresa, pero el hijo del sueño americano no ha colgado de su cintura ningún campeonato máximo, no ha tenido una oportunidad titular seria. Lo más cerca que ha estado de la correa ha sido cuando logró la cuenta de 3 sobre Big Show en la cámara de eliminación de 2012 o cuando casi olió el maletín de ‘Money in the Bank’ que le robó su compañero Damien Sandow.

Sin embargo los 7 años del luchador no han sido en vano. Ha tenido mayor y menor tiempo en pantalla, pero siempre ha aprovechado sus oportunidades, ¿por qué?, porque Cody ama el negocio, Cody adora estar ahí, entretener, que su personaje sea ‘face’ o ‘heel’ no importa, el ama entretener aunque no tenga una correa para ello. ¿Dónde se puede ver su pasión?

Cuando debutó como pupilo de Hardcore Holly no destacaba especialmente, era “el hijo de”, el novato, no tenía lugar para destacar en la empresa. Pronto encontró en su alianza con Ted DiBiase Jr. una salida para desarrollarse como ‘heel’. Supieron aprovechar la herencia de sangre de ambos al unirse a Randy Orton para crear ‘The Legacy’, donde pocos podían pensar que entre DiBiase y Rhodes quien tendría mayor éxito en el futuro sería Runnels.

Tras separarse de los luchadores de tercera generación Cody ya había sido campeón por parejas con Hardcore Holly y Ted DiBiase Jr., pero antes de conseguir su primera correa en solitario tendría su tercer campeonato emparejado con Drew McIntyre. La única diferencia en esta ostentación es que ya no era solo Cody Rhodes, ahora era “Dashing” Cody Rhodes, su primer ‘gimnick’, un personaje parecido al The Miz actual, vanidoso, egocéntrico y con un punto débil: su cara.

Esta situación le llevó a su segundo ‘gimnick’, el Cody atormentado porque había sido desfigurado por Rey Mysterio, con su máscara y su parafernalia de las bolsas de papel. Durante su época enmascarada consiguió su primer campeonato en solitario. Se encontraba en sociedad con Ted DiBiase de nuevo, y pudo quitarle el título a un Ezekiel Jackson con poca confianza de los creativos. Ahora era el Campeón Intercontinental, la WWE le estaba regalando su gran oportunidad para demostrar lo que valía en solitario.

Pudo disponer de un feudo contra su anterior mentor Randy Orton, y tuvo buenas defensas para subir el ‘heat’ de su personaje. Además, durante su reinado nos presentó el “nuevo” Campeonato Intercontinental, rescatando su anterior diseño de los años 80. Perdió su feudo con Randy Orton, pero también perdió su máscara para volver a ser él mismo. Esto llevó a su oportunidad por el Campeonato Pesado en Elimination Chamber 2012 hasta perder su título Intercontinental ante Big Show tras casi 8 meses de reinado en Wrestlemania.

Pudo recuperar el título, pero sólo para perderlo unas semanas después ante Christian. Tuvo varias oportunidades por su perdido título ante Christian o The Miz, así como una pequeña historia con Sin Cara, pero acabó perdiendo su tiempo como competidor en solitario para volver a formar pareja, en este caso con Damien Sandow, ‘Rhodes Scholars’.

Junto al salvador intelectual de las masas tuvieron relevancia como equipo. Se estaba revitalizando la división por parejas y creando nuevas asociaciones para ofrecer torneos y combates titulares entretenidos. No pudieron cosechar ningún título, pero dejaron buen sabor de boca, especialmente tras la lesión de Rhodes tras la que volvió con su famoso... bigote.

Cody acabó perdiendo su bigote tras varios meses aprovechándolo para hacer bromas, pero también perdió a su compañero cuando le traicionó durante ‘Money in the Bank’. Esto no solo significó una nueva aventura en solitario, sino que además ahora era ‘face’, su primera gran oportunidad como ‘face’ con el reconocimiento público de la fanaticada, quienes aprendieron a apreciar al luchador y a la persona que les estaba entreteniendo cada semana.

Poco duró su andadura en solitario, pues tras generar un conflicto público contra La Autoridad de Triple H, se centraron en molestar a Cody, a su hermano Dustin, y a su padre, llevando a Dustin a recuperar al personaje de Goldust en televisión para recuperar el empleo que Cody había perdido días atrás. Los hermanos Rhodes se convertirían en pareja, y obtendrían los títulos por parejas de la empresa al derrotar a The Shield.

Nueva pareja para Cody, nueva oportunidad para demostrar su capacidad de interpretación. Tras perder los títulos contra Road Dogg y Billy Gunn volvieron los conflictos. Cody y Dustin empezaron a perder y se veía venir una manida historia hermano contra hermano para acabar con los últimos meses de Goldust como luchador en activo. Sin embargo el luchador y los creativos decidieron otra cosa: ¿Por qué no probarse en algo completamente distinto?

Tras buscar un posible nuevo compañero a su hermano, Cody desapareció. Su papel en ‘JBL & Cole Show’ había acabado, nadie sabía dónde estaba Cody Rhodes, hasta que apareció un nuevo compañero para Goldust, el nuevo dorado, Stardust.

Stadurst es la prueba final de lo que Cody entiende como entretenimiento, es una vuelta de tuerca a lo que él ha sido en la empresa tras 7 años trabajando en ella. Cody, quien en sus enfrentamientos anteriores con su hermano le consideraba un desequilibrado, se había convertido en otro desequilibrado, pero no uno cualquiera, uno que supera a su hermano con creces, un pequeño psicópata con la cara pintada que disfruta cantando, bailando y moviéndose de forma cómica.

Puede que Cody Rhodes no sea el mejor talento individual. En 7 años la mayor parte de su carrera ha sido en compañía de alguien, ya sea como su guardaespaldas, como su compañero del alma, su socio de tercera generación o su hermano. Pero ha disfrutado siempre en el ring, ha dado el 100% de sí mismo en cada historia que le han puesto por delante y cuando le han ofrecido un cinturón, lo ha aprovechado al máximo para entretenernos a los fans y dar lo mejor de sí mismo para crear una buena historia para nosotros.

Como el bello, el desfigurado enmascarado, el bigotudo, o como el estrafalario polvo de estrellas, el pequeño de los Rhodes siempre está ahí aprovechando cada oportunidad que le ofrecen para sacar su vena interpretativa y divertirnos con su capacidad cómica. ¿Le espera a Cody un título pesado en el futuro? Tuvo su momento cuando existían dos correas, ahora ni siquiera con mucho esfuerzo podría meterse entre Brock Lesnar, Roman Reigns, Daniel Bryan o John Cena, pero sólo queda observar y esperar, el universo de la WWE ha demostrado ya que la reacción de los fans lleva a oportunidades titulares.

Cody es un paradigma porque es el ejemplo que todos los jóvenes de NXT deberían tomar de entre todos los luchadores del ‘roster’ principal. Lucha, entrena, mejora, descubre tus límites y superaros, pero sobretodo seguir tres pautas: Si no conectas con el público asegúrate de cambiar lo necesario para encontrar la conexión. No tengas miedo de cambiar por completo de personaje, se valiente, atrévete, sé mejor y busca darle una vuelta de tuerca a tu personalidad, ya sea pequeña (dejándote bigote) o muy grande (convirtiéndote en polvo de estrellas). Y finalmente, la cualidad más importante, divertirse; si no supiéramos que Cody se está divirtiendo cada vez que sale a trabajar no le tendríamos tanto cariño, es el ejemplo de disfrutar lo que hace, de aprovechar cada oportunidad para dar lo mejor de sí y demostrarnos que no es el hijo de Dusty Rhodes, es un luchador que disfruta en el ring, y lo hace siendo parte del mayor escenario de la lucha libre americana.

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de . Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD