Blue Demon Jr y el campeonato Pesado de NWA

Nuestro compañero Rafa Insunza nos trae un nuevo artículo de "Wrestling Al Día" sobre Bñue Demon y el campeonato pesado de NWA.

Rafa Insunza

08/08/2010 a las

Hijo de la leyenda de mismo nombre, Blue Demon Jr. se convirtió en octubre de 2008 el primer luchador mexicano y primer enmascarado en alzarse con él, quizás, título de mayor importancia histórica en el mundo del wrestling americano. Además fue la primera vez que la correa cambiaba de manos en Mexico, en el Congreso Mundial de Deportes que acogió la capital de este país. Su primer y único reinado duró un año y cuatro meses, uno de los más largos de la década, y periodo en el que pude comprobar de primera mano con dos entrevistas la gran persona que se ha forjado tras su personaje.

Desde su creación en 1948, los nombres de los luchadores que han ostentando este título, más bien parece el del Hall of Fame de la historia del Wrestling. A Demon le acompañan en el pasado wrestlers como Lou Thesz, Buddy Rogers, Dory Funk, Harley Race, Jack Brisco, Terry Funk, Dusty Rhodes, Ric Flair, Ricky Steamboat, Sting, Sabu o Jeff Jarret entre muchos otros. Pero sin duda nos tenemos que quedar con los primeros 30 años del campeonato, período en el marcó una época que daría paso al wrestling comercial de las décadas posteriores y que perdura en nuestros días.

Pero Blue Demon Jr. hizo algo más que ejercer de campeón alrededor del mundo, unió, en su justa medida, los mundos de la Lucha Libre y del Wrestling, gracias también a que Demon ejerce como presidente y fundador del territorio NWA Mexico. Sus defensas estuvieron marcadas por múltiples cambios en la técnica de sus retadores, desde el estilo técnico y americano de Phill Shatter hasta el High Flying de Psicodélico Jr. Finalmente acabaría perdiendo la correa ante el anterior campeón Adam Pearce, que empezaba su tercer reinado, en una triple amenaza en Charlotte, en un evento de NWA New Begginings.

Pero otra de las cosas que nos dejó el reinado de Demon fue la decisión conjunta que tomó con la directiva general de NWA de tomar control de los títulos de pesos Medio, Welter y Ligero, control que habían perdido ya en el siglo pasado y que desde entonces no reconocen como oficiales. La Alianza anunció por lo tanto que los actuales campeones, que militaban en el CMLL, deberían dejar vacantes sus títulos para proceder a un torneo para coronar a un nuevo campeón, dando también permiso a la participación de los campeones en ese momento. La decisión no sentó nada bien a dichos luchadores y se opusieron a la misma, pero Blue Demon saltó a la acción para calmar los humos y dejar bien claro que esto se realizaba para tomar control de los títulos y que tuvieran mayor prestigio del que tenían, no obstante, hoy en día es algo que todavía no se ha resuelto, lamentablemente.

En conclusión, estamos ante un reinado muy importante que ha supuesto la coronación de una leyenda de la lucha libre mexicana, la unión de dos mundos como son el Wrestling y la Lucha Libre y finalmente un paso adelante de la NWA de apostar por la diversidad cultural y luchística del conjunto de empresas en alianza que durante tres décadas conformó el mayor estamento mundial del “American Wrestling”.





Rafa Insunza
Colaborador Solowrestling.com
insunza@pressingcatch.org
PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de . Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

 
PUBLICIDAD